¡Hola a todos!

Estrenamos situación del blog, que ahora se encuentra en la dirección blog.nestormuriel.com. Mi web personal será reestructurada porque en poco tiempo tendré que anunciar el libro con el que tanto tiempo llevo entre manos.

Hoy escribo una entrada que tenía muchas ganas de hacer, mi Kit de Supervivencia Scout.

Hace muchos años que mis Scouters me prepararon una actividad con la que me introdujeron la idea de llevar siempre a las acampadas y rutas un kit con varias herramientas por si alguna vez debía hacer uso de ellas. Con el paso de los años, y la llegada de Aliexpress, he ido completando mi kit para estar siempre listo frente a cualquier adversidad que se me presente.

Lo primero que debéis de hacer es buscar un buen recipiente para introducir en él todos los elementos de vuestro Kit de Supervivencia.

En mi caso he usado un bote grande de colacao, pero también son válidas otras cajas de plástico, metal o una riñonera/mochila con capacidad de almacenar todos los elementos de Kit.

Mi kit está compuesto por:

  1. Cuerda de escalada y pulsera de cuerda de paracaídas.
  2. Metro de papel.
  3. Navaja-alicate y navaja suiza.
  4. Cerillas en bote impermeable.
  5. Pedernal.
  6. Brújula.
  7. Silbato.
  8. Kit de primeros auxilios.
  9. Manta térmica de emergencia.
  10. Pastillero.
  11. Sierra de mano.
  12. Alambre.

ENTRANDO EN DETALLE…

(Haz clic en cada imagen para abrir una nueva ventana al lugar en el que encontrarás cada elemento del Kit)

Cuerda de escalada y pulsera de cuerda de paracaídas: herramientas útiles en todas las situaciones, conviene saber nudos en los que emplear la cuerda en nuestro provecho.

Metro de Ikea: disponible en cualquier tienda del mundo, gratuito, y útil a la hora de medir y calcular distancias en un mapa.

Navaja suiza y con alicates: este tipo de navajas te permitirán desde cortarte las uñas, cortar cuerda, apretar tornillos, hasta limar superficies, abrir botellas…

Caja impermeable de cerillas: básicas para hacer fuego en caso de necesidad. No se mojarán gracias a la caja que las protege del agua.

Pedernal: para hacer fuego cuando las cerillas fallen.

Brújula: imprescindible para guiarte en una ruta. Acuérdate siempre de orientar el mapa con ella, sino irás por el camino contrario, experiencia propia.

Silbato: útil para pedir ayuda en una situación de emergencia. Lo bueno de este tipo de silbatos es su capacidad de mojarse y continuar funcionando.

Kit de primeros auxilios: por muy pocos euros, podrás hacerte con uno de estos kits que probablemente necesitarás a lo largo de una ruta o acampada. (Todo ello sin obviar que la sección y el grupo deberán tener botiquín propio)

Manta térmica de emergencia: nunca está de más llevar una como esta por si alguna situación de frío extremo requiere su uso. Plegada ocupa muy poco.

Pastillero: si necesitas llevar medicinas o pastillas potabilizadoras de agua, esta es la herramienta que necesitas. Pequeña, liviana y práctica.

Sierra de mano: si necesitas cortar una rama o un tronco pequeño esta es tu herramienta. Más manejable que la sierra de las navajas suizas, y fácilmente transportable enrollada.

Alambre: multitud de usos se le puede dar a un alambre. ¿Percha? ¿Colgador? ¡Y todos los que se te ocurran!

¿Tienes algo que yo no tenga y crees que es importante? ¡Dímelo! Así todos podremos sacar más y mejores ideas de herramientas para un kit de supervivencia.